Valoració

  • Interessant en diversos aspectes, tant el que vam aprendre en informàtica com el que hem recordat i gairebé teníem oblidat.

    El curs se m’ha fet curt.

    Monterrat C.

    Charo M.
  • Este curso ha sido fabuloso para mi. Es una gran satisfacción y estoy muy agradecida.

    A las personas mayores como yo, ya nos va bien, pues yo solo fui al colegio hasta los ocho años.

    Paquita P.

    valor 2
  • Este tipo de cursos es positivo, me defiendo con el ordenador mucho mejor que antes y puedo hablar con mis nietos sobre el tema.

    Me siento importante para poder entender un poco sus trabajos.

    Charo M.

    valor4
  • Hem remenat els albums de fotos i hem reviscut molts moments que crèiem oblidats.

    Només per això ja ha valgut la pena l’esforç i les hores de dedicació.

    Teresa A.

    valor 5

Valoració dels alumnes i participants

En nombre del grupo de alumnas y alumnos del IES Albert-Schweitzer-Schule de la ciudad de Offenbach en Alemania les quiero agradecer por la hospitalidad, generosidad y sobre todo el valor de querernos contar lo que ha ocurrido en España entre 1936 y 1975. Sus vivencias y experiencias contadas y narradas a las nuevas generaciones es el mejor aporte a la memoria histórica, para que no se repita lo ocurrido, para que no se olvide, para entender la actualidad y para preveer el futuro.
Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de conocerlos y de haber podido escuchar sus vivencias y experiencias. Ojalá que más instituciones educativas tanto de España como de Europa visiten proyectos como el de ustedes. Es una pena que se deje perder el legado y el potencial histórico de la primera fuente, ustedes dan otro matiz a lo histórico, su narración se sale de lo teórico, de lo escrito. El joven, escucha y compara lo estudiado en clase, además de un contenido, percibe lo emotivo, lo triste y lo recordado.
Espero que se dé la ocasión de regresar en el futuro con otro grupo de estudiantes.
Con admiración y respeto,
M. Camacho (Offenbach, Alemania)

Són molts els motius pels quals em sento satisfeta d’haver participat en aquest projecte: descobrir el meu barri, els seus orígens, recordar, les lluites veïnals que han fet possible un barri digne i acollidor, però sobretot conèixer als meus veïns/as, els meus companys amb els quals he compartit aquest projecte i que gràcies als seus testimonis i vivències m’han fet adonar que pertanyo a una generació conductora, el pont que enllaça la cultura del camp, la dels telers, la que tot es feia amb les mans i tot s’aprofitava, amb les noves tecnologies; el telèfon mòbil, l’ordinador, la tauleta, xarxes socials i les noves tecnologies.
Aquesta generació sàvia és la que ha de traspassar a les noves generacions els seus orígens, les seves experiències perquè no es perdin, per sobretot ens deixa una herència rica en valors que haguéssim de saber transmetre als més joves: la convivència, solidaritat, tolerància, generositat
En les trobades amb els meus companys en les quals relataven les penúries i mancançes que es van patir en aquesta època, vaig comprovar que se’ls il·luminava la cara recordant com s’ajudaven entre els veïns a construir el seu habitatge o quan una dona paria amb l’ajuda de les seves veïnes, les revetlles i festes en les quals es treia les cadires al carrer i es compartia el que tenien… comentaris com quan una veïna treia una barra de pa al carrer, cap nen es quedava sense berenar! m’han fet reflexionar quantes coses he après en “Memòria Activa de la Gent Gran”.
He après perquè i per a què es va construir el meu barri, la immigració, les reivindicacions dels veïns i els seus assoliments, he pogut intercanviar amb una altra generació; els estudiants de la universitat de Boston, experiències; amb ells vam recórrer el barri del qual tan orgullosa em sento. He après també a usar el mòbil, la tauleta, fer fotos, enviar-les, el correu, etc. Però sobretot a conèixer millor als meus veïns els que han fet possible aquest projecte. Gràcies companys.
Rosa A. (MAGG)

El día 7 y 8 de junio he participado en la actividad de Memoria Activa, compartir una experiencia muy interesante con alumnos de la Universidad de Boston que están estudiando castellano.
Para mí el recorrido por el barrio ha sido una experiencia fantástica y agradezco a Norberto esta oportunidad. Por mi parte me ha despertado una necesidad de escribir mis experiencias que puedo documentar con fotos. La necesidad de retratar como está ahora lo que retraté a finales de los 70, hablar con mis vecinos y vecinas y animarles a participar. Que lástima que ya no vivan mis padres, pero yo en otra época no podía permitirme esto, pues el trabajo y la familia me tenía totalmente secuestrada. Ahora estoy a punto de jubilarme totalmente y ya sé en que dedicaré mi tiempo.
No sé si está previsto un encuentro con las personas que acompañamos para poder compartir esta experiencia aseguro que saldría una buena documentación de cada una de ellas. Ahora me gustaría saber que pensaron las mozas, a mí me dijeron que les gustó mucho pero será bueno saber su opinión para la próxima vez poder ajustarlo a sus necesidades.
Puedes contar conmigo para la próxima!! Un abrazo y gracias.
em>PILAR R.B.(MAGG)<

Ya he regresado a los Estados Unidos, pero tengo recuerdos fantásticos de mis experiencias con la gente de Sant Martí para siempre. Esta experiencia ha sido mi parte favorita de mi viaje a Barcelona. No hay nada como compartir experiencias y pensamientos sobre la vida con otras personas – es muy interesante para mí. Me gustó mucho escuchar a sus vivencias, aprender sobre la historia de sus barrios, caminar por los barrios con Pilar y ver lugares especiales. Me pareció genial ver las fotos de los setenta y los lugares donde Pilar las tomó. Ella nos enseñó más sobre el movimiento vecinal para una vivienda mejor y sobre la vida durante la dictadura franquista. Disfruté mucho de nuestras conversaciones. Me alegro de haber participado en esta actividad. ¡Quiero agradecer a Pilar y a todos! Fue a placer conocerte.
Angela K.C. (Boston, EEUU)

Disfruté todos nuestros conversaciones porque aprendí sobre la cultura y la historia del barrio. El barrio fue muy bonito, vi el estadio de fútbol y los parques durante nuestro paseo. ¡Gracias por todo!
Simran M. (Boston, EEUU)+

¡Fue una experiencia muy fantástica! Disfruto aprendiendo sobre tu barrio y escuchando tus historias. ¡Todos fueran muy interesante y tienen una experiencia y vida muy interesante a mi! Es tan importante compartir experiencias y eso es lo que hicimos. ¡Muchas gracias para pasar tu tiempo con nosotros y dejarnos entrar en sus vidas! Meredith. (Boston, EEUU)

Aprender sobre Barcelona de un residente fue extremadamente interesante; estas experiencias no podían repetirse con ninguna otra persona. Creo que fue una manera perfecta de mostrar la ciudad, así como ayudarnos a entender la historia de Barcelona.
Beth C. (Boston, EEUU)

Los días con la gente del Casal de Barri del Besòs fueron muy divertidos y interesantes! Aprendimos mucho del barrio, de la ciudad, y de las vidas de la gente. Pudimos oír historias que no están en las guías turísticas y también aprender de sus opiniones sobre muchas cosas. Estoy muy agradecida por la oportunidad de practicar mi español y hablar con los habitantes de Cataluña. También tengo que decir gracias a Rosalia, una persona muy agradable y graciosa! Nos enseñó mucho de su vida y de Cataluña y España en general. Gracias a ustedes por compartir su tiempo con nosotros!
Marielle R. (Boston, EEUU)

Muchas gracias por esta actividad! Me encantó aprender sobre su barrio!
Kathryn A.(Boston, EEUU)

Era una experiencia genial! He aprendido mucho y he disfrutado mucho mi tiempo con los mayores. Muchísimas gracias por contar sus historias con nosotros, es una lección que no se puede recibir de un libro de texto. Espero que sigan compartiendo sus historias!
Mollie S.(Boston, EEUU)

Gracias por vuestros comentarios así nosotros hemos sido muy felices de conoceros y haber servido para que ustedes la juventud puedan aprender algo de la gente mayor. Os doy las gracias y un beso para cada uno.
Justina B.(MAGG)

Muchas gracias por vuestros tiempo, opiniones, y amabilidad. Me encantan vuestras historias y la muñeca que Angels me dió que se dice “TV3 Catalunya”. Espero que puedo venir a Barcelona otra vez y visitar los mayores.
Christa C. (Boston, EEUU)

Muchas gracias por contarnos sus historias! Me lo pasé muy bien, y aprendí mucho del tiempo de Franco, y como era vivr para ustedes. ¡Me encantó hablar con ustedes y conocer a todos!Mary Lou N.

Me encantó mi tiempo con los mayores. Sus perspectivas de Barcelona fueron muy interesante y mejoraron mi comprensión de historia catalán y mi experiencia en Barcelona. Muchas gracias por todos y yo espero que la experiencia sea también divertida para los mayores.Tori B.

Esta se fue una experiencia increíble y estuvo muy divertida. Antonio y Justina fueron tan agradables… Me encantaba lo que Antonio cantó cuando estábamos caminando por la calle y que Justina nos dijo todo sobre su vida. Aprendí mucho y la historia era muy interesante. ¡Muchas gracias por todo!Jacqueline A.

Muchísimas gracias por todo! Lo pasé de maravillas aquí. Me gusta mucho su programa y todos los Mayores, Justina y Antonīo son mis favoritos, por supuesto. Los quiero a todos.Shandy M.

Grata experiencia, enriquecedora ya no sólo por la transmisión de conocimientos, de memoria histórica, de forma de vida y de valores, sino por ser un proyecto que va más allá creando un espacio para el trabajo intergeneracional. La sociedad que no valora, cuida y aprende de sus mayores está condenada al fracaso. Gracias por dejarme compartir este momento junto a vosotros.Eva C. (Consellera Bcn en Comú, Barcelona)

Los chicos míos han sacado muy buena nota en los exámenes, me lo enseñaron. Valoro lo educados y simpáticos que han sido conmigo. Para mí la experiencia de poder compartir mis vivencias es muy estimulante, pues creo que de ésta manera no se perderán tantos recuerdos de antes y de ahora. El miércoles estuvimos con la clase de móviles y tablets, me ayudaron a entender varias cosas y también les enseñé algunas fotografías de mi familia, respondiendo a alguna pregunta que me hacían. Eran dos chicas jóvenes de 20 y 22 años, estudiantes. Me contaron que visitaron un poco Andalucía, con corrida de toros, les gustó los trajes y la plaza, pero no el maltrato a los animales. También degustaron algún plato típico. Me perdonareis pero no recuerdo sus nombres.
El jueves estuvimos recorriendo un poco el barrio. Estuvimos en una plaza donde se encuentran los hombres con sus pájaros, caminamos por la Rambla Prim, les expliqué un poco la historia de los “Gegants” el “Señor Besòs” y la “Señora Maresma” y un poco las tradiciones de Cataluña. También se interesaron por nuestro pasado franquista, y por la República, de como lo pasamos y las repercusiones de lo que nos pasó. Les conté sobre el Comedor Solidario Gregal, su pasado y presente anarquista, les gustó las palmeras, árboles y loritos que tenemos en la Rambla. El Jueves también disfruté de la compañía de un chico estudiante, diré que eran súper educados, no entendían alguna cosa pero con paciencia, creo que nos entendimos. También les enseñé los jardines del Diagonal Mar con su lago, con su gran superficie de tiendas aprovechando para ir al aseo. Los chicos estaban un poco cansados y como se acercaba la hora de volver a reunirnos, los acompañé al Forum a ver el mar y les expliqué lo que representaba el monumento a los fusilados durante la dictadura franquista. Quedaron impresionados viendo también que disfrutamos de un gran litoral marítimo, y que el recorrido estaba lleno de parques infantiles. También hablamos que aquí los niños aprenden castellano y catalán, aparte de otros idiomas diferentes de sus países de origen. Comimos juntos al mediodía y lo pasamos bien, con bromas y risas. Aprendieron a brindar: “Arriba, abajo, al centro y para adentro”. Ellos con sus risas y nosotros con las nuestras. Para mí, es muy bueno dar la oportunidad de que estudiantes conozcan nuestra verdad, no lo que le explican por ahí. Antes de que las personas que lo vivieron se vayan, tenemos que recuperar nuestra historia. Gracias por pensar en mí para este tipo de actividades.
Rosalía S. (MAGG)

A mí me ha parecido todo bien, en especial la relación con las dos jovencitas que me designaron, espero que a ellas también les haya agradado. Les gustaba ver las tiendas de frutas, les enseñamos el Casal J. Maragall y las clases donde nosotras aprendemos ordenador, teatro, etc. Luego nos acercamos hacia el mar y vieron la piscina natural y poco más porque no daba más tiempo…
Antonia T. (MAGG)

Ha sido importante conocer gente de otro país para poder transmitir nuestra forma de vivir y a la vez he conocido la suya. Dar a conocer mi barrio ha sido un orgullo, ha sido un diálogo abierto, son gente muy respetuosa.
Mercedes Y. (MAGG)

Para mí fue una actividad muy interesante y acertada; ellas estuvieron muy interesadas y atentas a las explicaciones mías, por lo que mi valoración es un 9, ya que siempre es posible mejorar. Antonio. S.J. (MAGG)

Para mi este proyecto ha sido un regalo a mi jubilación. He recuperado el barrio de mi juventud, el que entonces no pude conocer ni disfrutar. He recordado las luchas de los vecinos por sus reivindicaciones, he descubierto plazas, calles, “masies”, tiendas, fábricas que solo conocía de oídas, pero sobretodo a mis vecinos. Ha sido muy enriquecedor compartír vivencias, anécdotas… antes habitaba en el barrio, ahora convivo. Antes veía gente, ahora personas con su nombre y su historia. ¡Me siento muy orgullosa de mi barrio y de mi generación!
Gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto, y a ti Norberto, gracias por tu paciencia y tu buen hacer.
Rosa N. (MAGG)

El curs ha estat bastant satisfactori, el més interessant han estat les caminades i les experiències viscudes. He après moltes coses en la trobada intergeneracional amb els joves. Coses noves i llocs molt interessants del meu barri. Pel que fa als meus companys hem de pensar que som persones majors amb diferents graus de coneixements i de vegades xoquem amb alguna persona que creu tenir la veritat a la seva mà. En l’ordinador he après a guardar fotografies, a netejar del meu ordinador la correspondència amb rapidesa i a gravar àudios amb el mòbil. Són coses noves, em va faltar més pràctica amb l’ordinador. Vaig aprendre a escoltar als meus companys quan explicaven coses de fa molt temps al meu barri. També vaig aprendre a verificar aquests canvis ocorreguts per les fotos antigues que hem trobat. En les sortides hem tingut molt bona relació, vaig parant esment a les coses del meu barri. Abans de venir a aquestes classes veia les coses però no sabia el seu origen ni prestacions, com per exemple La Farinera del Clot, El Piramidón, El centre cívic Sant Martí, l’ Escola Gregal, El Forum i el Camp de la Bota i molts altres llocs visitats en el curs.
Solange A. (MAGG)

Desde el primer momento me sentí como pez en el agua, ya que fui muy bien acogida al grupo. En las clases con las compañeras creo que hemos de aprender a escuchar y dejar hablar a los otros (me incluyo). He descubierto cosas del barrio que las ignoraba. La salida al refugio de Sant Adriá, me encantó, fue muy positiva. El encuentro con los niños de la Ludoteca Verneda fue fantástico, pudimos aprender los unos de los otros, nosotros explicando nuestras historias de infancia y ellos las suyas. Desde entonces tengo más amigos por el barrio y cuando me ven corren a saludarme y a charlar un poquito. Hay un antes y un después, ya que ahora, sé cosas que antes no las sabia. Tengo ganas de seguir aprendiendo y a descubrir cosas nuevas.
Antonia M. (MAGG)

La visita al museo de la Historia de la Inmigración me ha gustado. Es un sitio diferente. No he sentido nostalgia al ver el tren. Siempre había venido a Barcelona en coche y todas esas vivencias que el guía contó yo no las había vivido. He aprendido mucho de otras personas que llegaron de más lejos. Mi estancia en Barcelona siempre ha sido muy agradable. Tengo muy claro lo de la inmigración, siempre ha sido por la misma causa, eso que llamamos “una vida mejor” y que en ocasiones uno se equivoca y añora aquello que dejó. Para mí todas las personas del mundo tendríamos que tener las mismas oportunidades.
Maria Teresa G. (MAGG)

Al principio pensé que jo no podría aportar nada, pero fui entrando poco a poco y logré recordar cosas y situaciones que estaban aparcadas en mi memoria.
El encuentro con los jóvenes americanos fue genial. Estuve con tres chicas, Boston, Hawai, Connecticut y un chico de Massachuchets. Una experiencia innovidable.
Y por la parte personal ha sido un curso, en el que hemos perdido a una persona que hubiera disfrutado mucho enseñando su querido barrio y la vida le jugó una mala pasada. Nunca la olvidaré.
Lidia S. (MAGG)

Fui con la perspectiva de aprender ordenador y saber más sobre el móvil, luego viendo la dinámica de los encuentros y las clases me dí cuenta que era otra cosa. Por una parte creo que hablamos demasiado y por otra parte entiendo que de lo que se trata es de hacer piña, consenso y buena armonía a la hora de escucharnos y aprender unos de otros.
En las salidas por el barrio que hecho para mí han sido positivas y me ha gustado la experiencia con los compañeros, he aprendido muchas cosas de ellos, conocen el barrio y lo han trasmitido. Yo antes pasaba por los sitios sin darme cuenta de la riqueza que tienen. Es un proyecto recomendable que vale la pena hacer. Los conocimientos los hemos
trasmitido cada uno lo mejor que ha sabido. Agradezco la ayuda recibida para tramitar algunos conocimientos y datos por parte del formador. Para mí ha sido muy interesante y enriquecedor.
Trinidad V. (MAGG)

Ha sido muy positivo, me ha ayudado a recordar algunas cosas que habia olvidado. Las caminatas, prefiero más cortas y más seguidas. Aprendí cosas nuevas del móvil y del ordenador, que no sabía. Muy a gusto con los compañeros, aunque llevo viviendo 50 años en el barrio, no sabía absolutamente nada de él. Encuentro que te enriqueces, pensando conjuntamente en el pasado con otras personas. Te aporta siempre algo positivo. Con el profe, a gusto, sabe transmitir y no te sientes una persona mayor que vas perdiendo con la edad. Muy satisfactorio a nivel general.
Francisca N. (MAGG)

He aprendido cosas nuevas, como el tema de las masías, después de 48 años de vivir en el barrio. Cuando llegué al barrio, con dos niños pequeños, no salía más que a comprar. Venía del centro de BCN y me costó habituarme… Me he encontrado a gusto con el grupo, todo estaba bien organizado. Aprendí cosas de las cuales nunca se me hubiera ocurrido averiguar y me hubiera gustado profundizar más…
Paqui (MAGG)

Molt satisfeta. M’ha agradat molt la caminada perquè varem anar tots molt units. El material es molt bó doncs, serveix per veure com era antigament el lloc on et trobaves. He descobert com era el barri antic de Sant Martí.
Lidia S. (MAGG)

La actividad es muy positiva para que la gente se pueda relacionar e intercambiar vivencias. Se podía apreciar muy bien la belleza de algunos edificios antiguos. La gente ha sido muy agradable y comunicativa y estaba todo bien documentado con fotos. He aprendido la historia del barrio. Fue muy didáctico y además al caminar hicimos ejercicio cardiovascular.
Mª Dolores M. (MAGG)

Las personas que participaban estaban interesadas, motivadas, se pecibía que para ellos era importante y eran capaces de hacer llegar su motivación. Es muy importante tener memoria histórica, saber dónde vivimos, cómo se construyó el barrio y el esfuerzo supuso. Pienso que ayuda a entender y valorar más las cosas. El material era correcto (información y fotos) era muy gráfico, con letra grande, un buen recuerdo y material de consulta (por si la memoria falla).
Participants d’Habitatges amb serveis per a gent gran Concili de Trento II

Hubiera necesitado un poco más de aprendizaje de informática. He aprendido a hacer un video con música en youtube y mandarlo por correo. El ambiente ha sido ameno y estudioso. Aconsejaría esto a más personas y repetiría, ya que se aprenden cosas de informática y del barrio. Se me ha hecho corto.
Sebastián J. (MAGG)

El comienzo me resultó un poco aburrido, a mitad, a días y a finales mucho mejor. Me costó practicar en casa, lo aprendido en clase. El encuentro con los compañeros y las actividades me gustaron mucho. He aprendido cosas nuevas del móvil, copiar y pegar, grabar la voz. Para la próxima, espero estar más preparada para saber más cosas del barrio. He aprendido cosas que ignoraba. Repetiría para aprender cosas nuevas y por encontrarme a gusto. Lo recomiendo.
Paquita H. (MAGG)

Norbert, por mi parte considero que muy buena experiencia, son muchas horas las que creo que has tenido que dedicar, tu trato siempre cordial y atento. Para tratar con tantas personas, creo que tienes un muy buen don de gentes, pues somos mayores y tenemos nuestras manías.¡Yo no me considero mayor, pero…!. Yo haría las caminatas más cortas. He conocido cosas del barrio que no sabía y también mis compañeros/vecinos que no conocía mucho de antes. Si puedo al próximo curso me apunto.
María N. (MAGG)

El curso ha cumplido mis expectativas, me hubiera gustado hacer más tiempo. Ha sido positivo. Siempre se aprende algo nuevo.
Balbino S. (MAGG)

La visita a l’exposició Barcelona en Postguerra, va ser molt satisfactoria, perque la guia va ser molt molt molt bona, va anar explicant-ho tot amb molt detall i amb coses molt interesants, no va ser en cap moment aburrit, i aixó que algunes de les persones que portabem eran de fora i no entenien gaire o res de català. Però varem traduir les explicacions de la guia i així varen poder disfrutar de totes les històries. L’ambient em va agradar perque tothom era gran i ens interesava el passat i tothom va prestar molta atenció a les explicacions de la guia i la exposició on hi havia documents increiblement interesants i inedits per la majoria.
He aprés moltes coses: la fam, la educació, la amistad amb els nazis, veure la gent amb el bras enlairat fa molta por… la religió (ara sé perquè no creia amb Déu per el tipus d’educació que vaig rebre de petita). Totes les històries que ens explicava el nostre pare, els diumenges de la seva fugida de la presó de la platja a frança i altres aventures, la mort del meu avi al darrer bombardeix a Barcelona al Port i la recerca del seu cadàver per la meva mare…… Tot va tornar a la meva memòria com si no hagués passat el temps. Els tramvies plens, la falta de mengar, el meu pare tenia que anar a Figueres a buscar farina per la meva germaneta i ho posava dins de uns mitjons penjats dins els pantalons perquè la “benemerita” no l’enxampessin !! Tantes històries que els meus pares m’explicaven de petita i tot de cop va venir de sobte com si for ahir.
Montse L. Participant de CPNL

Quedé satisfecho de la actividad, aprendí mucho sobre Pueblo Nuevo. Toda la gente participaba en dar información sobre el barrio ya que muchos habían trabajado en las fábricas.
Julio M. (MAGG)

La caminata por Pueblo Nuevo muy bien, ibamos a un ritmo que yo podía seguir. Había un ambiente muy familiar ya que todos los alumnos habíamos trabajado buscando información con la ayuda de nuestro profesor. Ha sido un recordatorio y un refrescar la memoria de detalles que ya no recordaba.
Manuela C. (MAGG)

En general muy bien la caminata, el grupo no era demasiado grande y era curioso ver el cambio del barrio con los años. Solo conocía Metales y Platería Rivera, ya que no soy del barrio. He aprendido cosas nuevas de Pueblo Nuevo.
Pilar O. (MAGG)

He reforzado algo de informática. Los compañeros muy majos. Repetiría la experiencia porque quiero aprender más.
Leo P. (MAGG)

La experiencia fue estupenda, tanto los paseos, como la visita guiada a la exposición de postguerra y la relación entre los compañeros. Bastante bien. Me han gustado las charlas entre nosotros. He aprendido algo en el correo, el móvil y la escritura. He reforzado, pero no lo suficiente para mí. En informática, la teoría no me va demasiado, será por mi mala memoria, me gusta más las prácticas. Repetiría y lo aconsejaría para tener más experiencia.
Laura P. (MAGG)

Bien a nivel general. Ha sido cultural y distraído. Lo recomendaría porque el conocimiento de las cosas y el estudio son positivas.
Tomás F. (MAGG)

Creo que es un proyecto de conocimiento histórico y humano de las costumbres y vivencias personales de antaño. Estoy satisfecha.
Teresa C. (MAGG)

Este curso me ha ayudado a vencer prejuicios y a levantar la autoestima. Lo aconsejaría a otras personas y repetiría. Las caminatas, muy bien preparadas.
M.Teresa G. (MAGG)

En conjunto la valoración del curso es muy bueno, las clases a las que he asistido me han sido provechosas, pues he aprendido pocas cosas pero interesantes, me sabe mal no haber ido a las caminatas pues creo han sido muy interesantes, las compañeras han sido todas personas muy agradables. Me gusta asistir a estas clases, pues te relacionas y haces amistades con otras personas, que de otro modo, no conocerias. El profesor es muy eficiente y agradable con mucha paciencia y buen carácter. Si el curso se repite yo intentaré volver.
Marta T. (MAGG)

Este tipo de cursos es positivo, encuentro que me defiendo con el ordenador mucho mejor que antes y puedo hablar con mis nietos sobre el tema. Me siento importante para poder entender un poco sus trabajos.
Charo M. (MAGG)

Este curso ha sido fabuloso para mi. Jamás hubiera imaginado que pudiera acabarlo y terminar el trabajo. Poco a poco me siento satisfecha conmigo misma de las cosas que consigo. Gracias al casal que nos da la facilidad de hacer estos cursos. A las personas mayores como yo, ya nos va bien, pues yo fui al colegio hasta los ocho años. Para mí es una satisfacción y estoy muy agradecida.
Paquita P. (MAGG)

Gracias a estos cursos he podido conocer gente encantadora y esto es muy gratificante, aunque he empezado tarde creo que lo poco que aprendí me anima a continuar y apuntarme al siguiente.
Antonieta S. (MAGG)

El curso muy interesante en varios aspectos, tanto lo que aprendimos en informática como lo que hemos recordado y casi teniamos olvidado. Se me ha hecho corto y creo que hemos dejado muchas cosas en el tintero. Seria bueno poder seguir recordando historias del pasado. El profe bien.
Monterrat C. (MAGG)

Hem treballat molt, hem furgat en els nostres records i caixes de fotos, hem buscat per arxius fotogràfics i històrics de S. Martí i de Barcelona. Ens hem ficat a les hemeroteques dels diaris, Hem escrit la nostra biografia, fent una retrospectiva de la nostra vida i ens hem adonat de tot allò que ha sigut
important, amb anècdotes i fets contrastats. Hem remenat els albums de fotos i hem reviscut molts moments que crèiem oblidats. Només per això ja ha valgut la pena l’esforç i les hores de dedicació.
Teresa A. (MAGG)

Yo nunca había tocado una sola tecla del ordenador en mi casa, tenía mucho miedo a estropear algo irreparablemente.No quería ser una analfabeta virtual y quedarme descolgada de las conversaciones y comunicaciones con el exterior y depender siempre de alguien. Estos cursos sirven para poder comunicarme amigos y familiares, mediante correos, buscar cosas de nuestra ciudad y enviárselas y además tener comunicación con amigos a los que hacía tiempo que no tenía contacto, abriendo una nueva vía de comunicación e información. Es muy provechoso.
Mercè B. (MAGG)

Instructivo, interesante, distraído. He ampliado y practicado los conocimientos informáticos que tenía. El profe ha sido una gran ayuda para aclarar las dudas e interrogantes que aparecen a personas de mi edad, al profundizar algo tan complejo. Por otra parte, el contacto con el grupo y las tertulias muy enriquecedoras, es bonito e interesante compartir recuerdos, vivencias y sentimientos de infancia y juventud con personas a las que entiendes y que te entienden y es gratificante aprender unas veces de algo que desconocías y otras veces dar tú a conocer algo nuevo.
Pilar M. (MAGG)

Muy positiva la experiencia y buena disposición para asistir a otros cursos si se realizasen. Resalto la dosis de paciencia del profe. He ampliado conocimientos del barrio y su transformación gracias a cada uno de los participantes. Me ha ayudado a perder el miedo al ordenador y a manejarme un poquito en el mundo de la informática.
Pilar B. (MAGG)

Este curso me ha servido para activar la memoria y mejorar mis presentaciones de powerpoint. La relación con los compañeros ha sido sido buena y general satisfactorio. Lo recomiendo a mis conocidos. Me gustaría participara el próximo proyecto.
Mayte G. (MAGG)

Este curso me ha mantenido entretenido. Para mi fue un reto a cumplir ya que soy de mente madura difícil de doblegar. Tuve que enterarme por medio de libros en la biblioteca, y buscar en las asociaciones fotos antiguas del barrio. Aprendi muchas cosas. Ha sido duro ya que es un nuevo trabajo para nosotros.
Pilar B. (MAGG)

Este trabajo creo que nos enriquece, tanto a los jóvenes como a los mayores. Para mí, ha sido muy positivo. Cuando empecé yo no tenía ni idea del ordenador y mucho menos de informática. Trabajar con las fotografías antiguas me ha traído a la memoria cosas que tenía olvidadas y otras que no sabía.
Teresa F. (MAGG)